La Comunicación Asertiva

La comunicación asertiva como habilidad social de relación es una forma de expresión consciente, mediante la cual  se manifiestan las ideas, deseos, opiniones, sentimientos o derechos de forma  congruente, clara, directa, equilibrada, honesta  y respetuosa, sin la intención de herir o perjudicar, y actuando desde una perspectiva de autoconfianza.
Resultado de imagen para comunicacion asertivaOtros estilos de comunicación, como el estilo pasivo, el estilo agresivo, e incluso el estilo pasivo-agresivo, se fundamentan en ideas erróneas, no aceptan sus limitaciones y no respetan a los demás o a sí mismos. Además de ser muy poco eficaces.
Así, las personas con un estilo pasivo en su comunicación e interrelaciones sociales se caracterizan por la sumisión, la pasividad, el acomodamiento, relegando sus propios intereses, sentimientos, derechos, opiniones y deseos. El estilo agresivo, por el contrario, se caracteriza por no respetar los derechos, sentimientos e intereses de los demás, e incluso puede ser ofensivo, provocador o humillante.
Un estilo  de comunicación asertiva será útil y funcional para hacer valer nuestros derechos, manejar conflictos,  conducir situaciones de negociación con habilidad, establecer y mantener conversaciones con diferentes personas y en diferentes contextos; asimismo favorecerá el proceso de tomar decisiones, solicitar cambios de conducta en otras personas, ser directo con lo que se quiere expresar sin ofender y asumir riesgos calculados.
La asertividad parte de la premisa de que todos tenemos unos derechos asertivos, veamos algunos de ellos:

  • Derecho a  cometer errores y a equivocarnos
  • Derecho a aceptar los sentimientos propios o ajenos
  • Derecho a tener nuestras propias opiniones, creencias y convencimientos
  • Derecho  a criticar y protestar por un trato injusto
  • Derecho a reprochar el comportamiento de otros
  • Derecho  a interrumpir y pedir una aclaración
  • Derecho a intentar un cambio
  • Derecho a pedir ayuda
  • Derecho a ignorar a los demás
  • Derecho a decir “no”
  • Derecho a no responsabilizarnos de los problemas de otros
  • Derecho a cambiar lo que no nos resulta satisfactorio
  • Derecho a responder, o no hacerlo
  • Derecho a rechazar peticiones sin sentirse culpable o egoísta
  • Derecho a no justificarnos ante los demás
  • Derecho a cambiar de opinión, idea o línea de acción.
  • Derecho a pedir lo que se quiere
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Algunos consejos para relacionarse de forma asertiva son, por citar algunos, enfrentarse el problema, no a la persona;  tratar lo especifico, no lo general;  no dar excesivas explicaciones; no disculparse más de lo necesario; no juzgar a los demás o a uno mismo por quien se es; ser empático y saber reconocer virtudes y defectos.

Otras técnicas de comunicación que es conveniente tener en cuenta para mejorar la expresión y comportamiento asertivo serían aquellas relacionadas con la comunicación no verbal.  Variables asociadas tanto al comportamiento (expresión facial, mirada, postura, proximidad…) como al lenguaje (tono, ritmo, volumen, timbre, silencios)

Relacionarse y comunicar de forma asertiva es conveniente, e incluso es una habilidad necesaria y clave en muchos ámbitos.  En el ámbito personal y también en el ámbito laboral, favoreciendo el diálogo, el trabajo en equipo, las negociaciones, las demandas de trabajadores y profesionales, la dirección de recursos humanos, las relaciones laborales, la comunicación con los medios, etc.

Abner Lorenzo
Estudiante Matemáticas | UPNFM

Te envió un cordial saludo y espero que encuentras esta información de tu ayuda.
Al igual te invito a que visites mi blog personal, en el cual te estaré hablando acerca de mis experiencias viajando... Te espero.

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